lunes, 5 de enero de 2015

Héroes olvidados: Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.


Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1507–1582) fue un noble, militar y diplomático español cuya hoja de servicios a España y a la Corona es simplemente increíble. Fue hombre de confianza de los reyes Carlos I y Felipe II, mayordomo mayor de ambos y miembro de sus Consejos de Estado y Guerra. Se encargó del gobierno del Ducado de Milan, del Reino de Nápoles, de los Países Bajos y del Reino de Portugal. Entre sus muchos títulos destacan: III Duque de Alba y de Huéscar, Marqués de Coria, Conde de Salvatierra y de Piedrahita y Señor de Valdecorneja, Grande de España y Caballero del Toisón de Oro. 

Este fino estratega, político sagaz y hombre inflexible con la disciplina, pues castigaba los excesos injustificados de sus tropas contra la población, ha sido uno de los mayores generales de la historia, distinguiéndose especialmente en La Jornada de Túnez y en batallas como Mühlberg, Jemmingen y Alcántara. Eternizó su memoria tratando apaciguar la sedición de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes, instituyendo el célebre Tribunal de los Tumultos y derrotando repetidamente a las tropas de Guillermo de Orange y Luis de Nassau en la Guerra de los Ochenta Años. 

Coronó su carrera ya anciano, conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del Papa Pablo III como premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y su Gran Duque.

(A.D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario