La historia de la Orden Militar de San Sebastián de la Flecha tiene dos épocas de existencia bien diferenciadas. La primera es el momento de su fundación y existencia efímera, entre 1576 y 1578. La segunda es su restauración dinástica, llevada a cabo en 1994.
La Orden de la Flecha u Orden Militar de la Flecha San Sebastián, fue establecida por el rey Don Sebastián, que fue muy devoto del Santo mártir cuyo nombre portaba; asumiendo el carácter de una Orden Militar de Caballería con el fin de defender la fe de Cristo.
Sabemos que en 1571, el rey D. Sebastian había pedido a Su Santidad el Papa Pío V autorización para modificar los artículos de las tres Órdenes Militares de Cristo, Santiago y Avis y la posibilidad de agregar a los hábitos una flecha en memoria del martirio de San Sebastián. Esta distinción sólo se daría a aquellos caballeros que se destacaran por sus logros sobresalientes en la guerra.
Sede canónica de la Orden el la Iglesia de San Salvador de Palme (Barcelos)
El Rey Dom Sebastián solicitó al Papa una de las flechas con las que había sido martirizado el santo, para depositarla en la Iglesia que estaba construyendo bajo su advocación en Lisboa. La muerte de S. Pío V llevó a su sucesor, el papa Gregorio XIII, a cumplir la voluntad real, y, tras la muerte de Doña Juana de Austria, envió una flecha a Lisboa empapada en la sangre del Mártir, acompañada de un Breve con fecha 8 de noviembre de 1573.
Esta venerable reliquia llegó a Portugal el 9 de febrero de 1574, presentada por el enviado papal Pompeo Lanoja, Cubiculário de Su Santidad y fue recibida por el Rey que se encontraba en sus Pazos de Almeirim.
La Orden de la Flecha representada junto al resto de Órdenes Militares portuguesas en Setúbal
La segunda época de la Orden se inicia en enero de 1994, cuando se restaura por el serenísimo Señor Dom Felipe, mediante autorización expresa y poderes otorgados por su augusto padre, el Serenísimo Señor Dom Alberto, Duque de Loulé, promoviendo su registro en los organismos oficiales y manteniendo desde entonces el nombre de Orden Militar de San Sebastián de la Flecha. El día 20 de enero de 1994 (día de San Sebastián), se celebró una misa en honor del Santo y del Rey fundador de la Orden.
El martirio de San Sebastián
Mediante escrito de fecha 19 de julio de 1999, el Duque de Loulé (Don Alberto), confirma la autorización dada cinco años a su hijo, Don Felipe, y lo declara expresamente, a él y a sus sucesores como cabezas de la Orden.
Entre 1996 y 2003, la Orden permanece latente hasta que, mediante carta de 20 de enero de 2004, el Serenísimo Señor Dom Felipe reactiva la Orden para premiar los méritos y con ella distinguir a quienes más se destaquen por servicios distinguidos al bien común y su Casa, dándole nuevas constituciones.
.
La fiesta de la Orden se celebra cada año el 20 de enero, el día litúrgico de San Sebastián y el cumpleaños de su Fundador y Gran Maestre el Rey Don Sebastián.
El gobierno de la Orden recae en el Serenísimo Señor Dom Felipe de Mendoza de Borbón y Braganza, conde de Río Grande, nacido en Lisboa el 16 de abril de 1967, tercer hijo del Quinto Duque de Loulé
(Texto y fotos, web de la Orden de la Flecha )
No hay comentarios:
Publicar un comentario