jueves, 6 de noviembre de 2014

Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa.

                                                                                                                                                                               Placa

La Real Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa fue fundada en Rio de Janeiro por el Rey don Juan VI de Portugal, el 6 de febrero de 1818, en homenaje a Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa, coronada con la corona real de Portugal en 1640 por el Rey Juan IV, fundador de la dinastía de Braganza. El Rey Juan VI la dotó el 10 de septiembre de 1819 de sus primeros estatutos. 

En su origen fue organizada en cuatro clases y destinada a recompensar las personas que habían contribuido a expulsar de Portugal los ejércitos del Emperador Napoleón I, y para distinguir a aquellos que se esforzaron por la independencia portuguesa.
La Orden estaba limitada a doce Grandes Cruces, cuarenta Encomiendas y cien Caballeros, pero pudiéndose conceder un número ilimitado de Grandes Cruces a título Honorario. El grado de Gran Cruz estaba normalmente reservado a los Miembros de las Familias Reales y el de Comendador a los miembros de la alta Nobleza que ejercían cargos en la Corte junto al Rey. El grado de Caballero confería “Nobleza Personal”. Los grados de Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz conferían el tratamiento hereditario de “Fidalgo” de la Casa Real.

        Su Alteza Real Dom Pedro de Mendoza de Borbón y Braganza. 
                 Duque de Loulé.


Tras su restauración en 1983, las primeras personalidades distinguidas con la Orden fueron Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, el Príncipe Carlos de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria, y el Archiduque Otto de Habsburgo, Jefe de la Casa Imperial de Austria y Real de Hungría.

 Pertenecen a esta Orden, entre otros altos representantes de las Casas Reales Europeas, el Príncipe Víctor Manuel de Saboya, el Príncipe Alejandro de Yugoslavia, o SAR Carlos María de Borbón dos Sicilias

Venera miniatura

En la actualidad, la Orden observa los grados de Caballero, Comendador y Gran Cruz. Existe, también la Medalla al Mérito para recompensar servicios sobresalientes prestados a la propia Orden o a la Casa Real.
Su insignia (de banda azul con raya blanca por la mitad) está constituida por un medallón coronado, en forma de estrella, con un círculo al centro donde se leen las letras AM, con la inscripción Padroeira do Reino. Fue diseñada, en Brasil, por el célebre pintor de la Corte Jean Baptiste Debret en 1818.
El gobierno portugués reconoce oficiosamente las órdenes otorgadas y autoriza el uso público de sus condecoraciones, salvo en el uniforme militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario