sábado, 6 de diciembre de 2014

Noble Compañía de Ballesteros Hijosdalgo de San Felipe y Santiago


En 1350 se funda, en Alfaro (La Rioja), una Compañía de Ballesteros con el objeto de defender su fortaleza.Dicha Compañía con el paso del tiempo fue adquiriendo privilegios y exenciones similares a la de los Hijosdalgos riojanos. Siendo éstos confirmados por el Rey,  tras la gran victoria contra el asedio con el que el  Conde de Foix, sometió a la villa alfareña. Las reclutas de la Compañía se realizaban entre los Hijosdalgos “ de sangre y armas”. Considerándose acto positivo la pertenencia a ella.
Tras la Unificación del los reinos hispánicos, en 1512, los ballesteros alfareños fueron perdiendo su función militar, perdurando la Noble Compañía en el tiempo como una Cofradía o Hermandad de Hijosdalgos, dedicados a la realización de obras piadosas.
Desde sus inicios, los cien ballesteros primitivos, encomendaron el patronazgo y protección de la Compañía a los Santos Felipe y Santiago el Menor.
En la Actualidad , reorganizada e impulsada  como ” Hermandad de Caballeros” por el Excmo.Sr. D. Alfonso Ceballos-Escalera y Gila ,  Marqués de la Floresta, se dice continuadora de los ideales caballerescos de aquella  otra de 1350.
 Hoy día está concebida con  una doble condición: se mantiene como Cofradía Religiosa y además como Asociación Civil y cultural, cuyos Estatutos fueron aprobados con el placet del Gobierno de la Rioja el día 29 de abril de 2.004.
Como ente religioso tiene su sede litúrgica en la Iglesia del Convento de San Francisco, en Alfaro. Como Asociación de Caballeros tienen su sede en el antiguo Convento Franciscano de esa villa riojana.
Sus actuales fines son mantener y fomentar la ballestería y el culto a sus Santos Patronos, así como participar activamente en actos culturales en Alfaro .
Los Ballesteros Hijosdalgos se encuentran encuadrados en dos categorías: de Plaza y de HermandadSon admitidos como de Plaza los residentes en La Rioja que presenten expedientes con méritos suficientes a criterio de la Junta de Oficiales, teniendo que ser presentado y avalado por dos miembros de Plaza.
Son admitidos como de Hermandad todos aquellos que lo soliciten presentados y avalados por un miembro De Plaza.
La Compañía se Gobierna por medio de un Alcaide-Presidente,  auxiliado por un Consejo formado por un Teniente de Alcaide, un Secretario , un Tesorero, un Fiscal y un Juez de Campo, junto con dos Oficiales.
Tenemos entendido que la Hermandad, se encuentra de alguna forma vinculada a la Fundación Santiago y Santa Isabel. Fundación que siempre  destacó por sus obras sociales y asistenciales.
Tiene su día festivo el 3 de mayo, día de sus santos patronos.
La empresa de la Corporación es un escudo de gules con una banda de oro engolada de dragantes de sínople, acompañada en lo bajo y alto, de tres saetas de oro unidas por una cinta de plata, rodeado por una bordura cargada con el nombre de la Hermandad.
(Fuente: A.B. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario