“La Orden de Malta y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabajan en estrecho contacto para ayudar a las víctimas de las emergencias humanitarias”, según ha afirmado el embajador de la Orden ante las Naciones Unidas en Ginebra. En su discurso ante la reunión anual del Consejo de la OIM el mes pasado, el embajador Marie-Therese Pictet-Althann ha explicado los proyectos en los que la Orden de Malta y la OIM se han prestado ayuda mutua en regiones afectadas por conflictos o desastres, dando ejemplos de actividades sobre el terreno en tres regiones.
“Nuestro personal ofrece ayuda de emergencia a la población desplazada de Oriente Medio. Contamos con proyectos destinados a los refugiados sirios en Turquía, aportamos asistencia médica, ayuda alimentaria y escolarización. A medida que aumenta el número de refugiados y desplazados en Irak, Malteser International, la organización de ayuda internacional de la Orden de Malta, intensifica su acción de asistencia médica a 10.000 desplazados en el norte. Ahora amplía sus actividades y envía equipos móviles a las zonas olvidadas, donde los refugiados cuentan con pocos refugios y escasa atención sanitaria.”
El embajador Pictet también ha hablado de las iniciativas de la Orden de Malta en la República Centroafricana, donde ha aumentado su aportación de material médico para los hospitales locales, en respuesta a las necesidades de la región. Por ejemplo, en Sudán del Sur, donde Malteser International apoya el sistema de salud desde 2008, las acciones incluyen la distribución de alimentos a miles de refugiados y la asistencia a los refugiados que huyen de la vecina Uganda.
La crisis de los inmigrantes que llegan a Lampedusa es otro de los asuntos que preocupan y que promueven la implicación. Las últimas estadísticas de ACNUR indican un aumento de las llegadas: 207.000 en 2014. Pero son 3.500 los que se han ahogado cruzando el Mediterráneo. El embajador ha señalado los esfuerzos de la Orden de Malta en las operaciones de rescate de los inmigrantes que cruzan el Estrecho de Sicilia: “La crisis humanitaria en la isla de Lampedusa es una de las más importantes actividades de ayuda del cuerpo de socorro italiano de la Orden de Malta en los últimos años. Desde 2008 han colaborado 348 médicos, 311 enfermeros y 195 socorristas voluntarios. Embarcan en los buques de la Guardia de finanzas italiana y de los guardacostas, y ofrecen una atención sanitaria inmediata en alta mar a estos inmigrantes, aterrados y desamparados”, ha afirmado.
En su respuesta, el Director General de la OIM, el embajador William Lacy Swing, ha agradecido a la Orden de Malta su eficaz respuesta ante los desastres y ha reconocido su importante acción en situaciones de crisis. “Apreciamos enormemente su papel en el ámbito de la migración”, ha señalado.
El video realizado por Pax Press Agency sobre la declaración del jefe de la Misión de la Soberana Orden de Malta en Ginebra está disponible en el siguiente enlace (web SOMM internacional):
No hay comentarios:
Publicar un comentario