domingo, 28 de diciembre de 2014

Orden del Lebrel Blanco o de la Buena Fe (Históricas II)



La Orden del Lebrel Blanco, más que Orden militar fue de caballería, siendo fundada en el año 1391. La creó el rey de Navarra Carlos III de Evreux, imitando casi en su totalidad los estatutos de las  diversas Órdenes francesas. De carácter puramente honorífico para sus miembros, también fue titulada como de la Bonne Foi, aunque hay quien afirma que fueron dos Órdenes diferentes. Su desaparición ocurre en el año 1425 coincidiendo con la muerte de su fundador.

Pese a su carácter primordialmente honorifico, en el año 1393, 56 caballeros de la Orden del Lebrel Blanco, fueron enviados por el monarca navarro Carlos III el Noble a la villa Cherburgo, para recuperarla primero y organizar su defensa después. Todo ello tuvo momo conclusión la devolución de Cherburgo por parte del rey de Inglaterra a Navarra, en el año siguiente.


En el año 1403, otros caballeros de esta misma Orden, acompañaron al rey de Navarra durante dos años, en unos viajes que sirvieron para gestionar la cesión del castillo y de la villa de Cherburgo, junto a los condados de Champagne y Evreux al rey de Francia, a cambio de una cuantiosa cantidad de dinero, junto al ducado de Nemours.


El primer príncipe de Viana y legítimo heredero al trono de Navarra, Carlos de Trastámara y Evreux, fue miembro de la misma a la temprana edad de los dos años. Ya de adulto, fue una de sus innumerables divisas personales, que en otra versión, aparecía el lebrel , junto a unas hojas con fruto del castaño, además del trifolio o tripe lazo junto a la letra K (Karolus).


Bien, y resumiendo, su divisa era el susodicho  lebrel blanco. Los caballeros portaban un manto largo y los callares de la Orden eran tanto de oro como de plata, resaltando unas hojas de castaño en su encadenado, de donde colgaba indistintamente en todos ellos el lebrel. 

El estandarte de la misma era igualmente dicha figura, sobre fondo rojo, color de Navarra.
(AdeR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario