lunes, 15 de diciembre de 2014

La Orden de Montjoie (Históricas I)

                                         Armas de la Orden
El conde leonés Rodrigo Álvarez de Sarria, caballero de la Orden de Santiago ,  descontento con la laxitud de la disciplina de la orden, especialmente por el hecho de que sus miembros pudieran casarse se,  pidió  permiso para fundar una nueva orden militar con una regla más austera y rigurosa, que se inspirará en la de los cistercienses . 
El permiso fue dado y los estatutos de la orden fueron aprobados por el papa Alejandro III el 24 de diciembre de 1173 . El papa prohibió, sin embargo, que la nuevo orden aceptara miembros que hubieran sido caballeros de Santiago, ni que adquiriera propiedades que entraran con disputa con esta orden. 
Pese alguna reticencia del abad de Cîteaux, por el talante de Rodrigo Álvarez, se permitió el uso de la regla cisterciense, que fue confirmada en diciembre de 1175 . La orden militar, de todos modos, dependía directamente de la Santa Sede. La situación jurídica era anómala, ya que lo lógico en un orden de obediencia cisterciense era asignar su control a una abadía del Císter o al Orden de Calatrava , pero posiblemente por intereses de la Corona, el orden quedó sin este control mediador. La bula papal confirmatoria de la orden, en 1180 , ya no hace referencia al papel del Cister.
Así,  Rodrigo Álvarez y algunos compañeros marcharon a tierras de Teruel , en la Corona de Aragón , donde fundaron la orden hacia el final de 1173 o comienzos de 1174 . En julio de 1174 obtuvo la protección de Alfonso II , quien le dio el castillo de Alfambra , en el norte de Teruel, a cambio de que la orden se encargara de la defensa del sur de la corona frente a los musulmanes. La orden, hasta el 1180, no aparece con un nombre definido: Ayala considera conveniente llamarla, en esta primera época, Orden de Alfambra .
.
    Alfambra (Teruel), al fondo las ruinas del primer castillo de la orden
Don Rodrigo Álvarez adquirió posesiones al Reino de Jerusalén , entre ellas Montjoie o Monte Gaudio, cerro desde el que los peregrinos divisaban por primera vez Jerusalén (por eso fue llamado «mons gaudii» en latín o Monte de joie , "monte de alegría"), que da nombre al orden. 
En 1176-1177 Rodrigo Álvarez hizo una peregrinación a Tierra Santa , donde recibió tierras de Reginald de Châtillon que el rey Balduino IV de Jerusalén confirmó a condición de que Rodrigo y sus caballeros lucharan contra los musulmanes en Tierra Santa. También recibió algunas concesiones en Castilla y Italia. En 1186 estuvo a punto de unirse con la Orden del Temple . Los caballeros participaron en la  batalla de los Cuernos de Hattin , donde murieron todos.
La orden no se desarrolló mucho ni en Aragón ni en Tierra Santa. Las referencias al nombre de Orden de Montegaudio empiezan a ser menos frecuentes a partir de 1180, y casi desaparecen en 1188, siendo sustituido por el nombre de Orden de Alfambra. Hacia el 1186 hubo un intento fallido de unión con la Orden del Temple , que comandó Pedro de Cilios.

En 1188 , bajo los auspicios de Alfonso II, se creó una nueva orden: el Orden del Santo Redentor , resultado de incorporar los frailes de Alfambra al nuevo hospital del Santo Redentor que el Rey había fundado en Teruel , hospital que estaría bajo la regla y costumbres de Alfambra. La unión añadió a los objetivos de la orden de Alfambra la redención de cautivos y la asistencia a los necesitados, carisma de los hospitalarios de Teruel. La nueva orden recibió numerosas donaciones reales.
.

                                                    Caballero
En 1196 , el descontento del segundo de la Orden, Don Fralmo de Lucca provocó una breve escisión. Sustituye a Don Rodrigo González como  Gran Maestro,  renunciando a la regla cisterciense y promoviendo la unión  con los templarios , que tuvo lugar el mismo 1196. 
Los partirdarios de González, en su mayoría caballeros castellanos y leoneses, marcharon y formaron una nuevo orden, la Orden de Monfragüe en Extremadura, donde Alfonso VIII de Castilla les hizo una concesión en 1196. Ya en 1221 Fernando III de Castilla unió la Orden de Monfragüe a la Orden de Calatrava , extinguiéndose definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario